La cementera Holcim proyecta invertir hasta 50 mdd en 2019. Anticipa que será un buen año para la infraestructura gracias a los proyectos que ha anunciado hasta el momento el gobierno federal como el Tren Maya.


Holcim invertirá este año entre 30 y 50 millones de dólares (mdd) que serán destinados a ampliar la red de distribución de la empresa, así como en sus plantas de cemento y concreto para avanzar hacia la reducción de emisiones y mejorar su eficiencia.

“Los planes son seguir desarrollando la red de distribución que tenemos, también tenemos inversiones muy importantes en las plantas de cemento y concreto, además de inversiones continuas en la ampliación de capacidad”, dijo Rodolfo Montero, director general de Holcim México.

La compañía tiene una red de distribución de más de 1,000 puntos de venta bajo la marca Disensa en América Latina y en México, y que seguirá desarrollando en el país como uno de sus planes de largo plazo, añadió el directivo.

Otra parte de las inversiones serán para continuar transitando al uso de energías limpias y la reducción de emisiones. “Son inversiones para mejorar la eficiencia de la producción. Nos preocupa el medio ambiente, reducir las emisiones al ambiente y recuperar las canteras, y muchas de esas inversiones no son para producir más sino mejor y de forma más amable con el ambiente”, explicó.

Para el directivo el panorama para el sector de la construcción es positivo con el nuevo gobierno e incluso advierte que no habría mayores alzas en los precios de sus productos, como se han visto en años previos.

“Tenemos mucha confianza en el país y sabemos que hay muchas oportunidades de seguir desarrollando el país en infraestructura, vivienda y edificios. Nos complace mucho que el nuevo gobierno ha anunciado importante inversiones en infraestructura y obviamente eso nos interesa mucho porque es infraestructura que nos ayuda a hacer más negocios”, comentó el directivo.

Montero dijo que hasta el momento no se han reunido con el actual gobierno, pero tienen en la mira los grandes proyectos del gobierno, sobre todo en localidades donde tienen plantas, como en Macuspan, Tabasco.

“Tenemos centros de distribución en la península de Yucatán, es una zona donde queremos seguir creciendo, ser parte del Tren Maya y los proyectos que tendrá el gobierno”.

Respecto al precio del cemento y el concreto, el directivo explicó que los mayores precios de combustibles y energía, así como el tipo de cambio han impactado los precios recientemente. Sin embargo, descartó que por el momento planeen incrementar precios de nueva cuenta.

Durante el recorrido por la localidad de San Francisco Xochiteopan en Puebla, Montero entregó 36 viviendas a damnificados por el sismo de septiembre de 2019. Las casas fueron reconstruidas por Fundación Holcim en conjunto con Hábitat para la Humanidad. La cementera donó seis millones de pesos para la reconstrucción y juntaron 21 millones en total en la Fundación para reconstruir 102 viviendas en Puebla.


Este es un artículo original de Ana Valle para Expansión

Consúltalo aquí