Se dispara más de 200% el cemento en sexenio pasado

Al inicio del sexenio pasado, el precio del bulto de cemento estaba en 70 pesos, y actualmente se encuentra en 190 pesos, señala empresario constructor


Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, el precio del cemento se incrementó hasta en un 200%, cuando inició estaba en 70 pesos el bulto, mientras que hoy se encuentra en 190 pesos dijo el empresario constructor, Mario Ricardo Hernández del Bosque.

Agregó que el cemento más caro se vende en México y uno de los grandes errores del presidente Peña Nieto fue generar incrementos injustificados a la industria cementera, lo que ha repercutido gravemente en la obra pública y en la vivienda.

“México es un país que tiene materias primas de mucha calidad para la industria del cemento y las condiciones en las que se favoreció a las cementeras afectaron mucho a la inflación de este ramo”, indicó.

Hernández del Bosque señaló que este año esa tendencia sigue, lo cual impulsa alza de insumos en cascada, aunque es el cemento el que más impacta los costos de obra.

Por otra parte, comentó que este primer bimestre del año se presenta un crecimiento importante en la región. Está muy activa la movilidad de obra pública con la que se arrancó a nivel estatal y municipal, por lo que esperan que siga la dinámica de los tres niveles influyendo en mejorar la infraestructura.

Finalmente, comentó que la obra industrial y la obra pública son un binomio importante donde se encuentran espacios de trabajo y de empleo; pero en particular la obra pública en los 3 niveles de gobierno representa un espacio de mucha importancia para las constructoras, aunque se ha restringido mucho el recurso federal, estatal y por consecuencia municipal, se han implementado fórmulas para que participen los beneficiarios para mejorar las condiciones de infraestructura de la región.


Este es un artículo original de Rebeca Ramírez para Vanguardia. Consúltalo aquí