El mega aeropuerto diseñado por Zaha Hadid para China finaliza su construcción

Diseñado por la fallecida arquitecta anglo-iraquí y Aeropuertos de París -empresa que elabora el plan maestro del Aeropuerto de Santa Lucía en México- deslumbra por su luminosidad y sus líneas curvas.


Las obras del mega aeropuerto de China, diseñado por Zaha Hadid Architects y que ha sido presentado como el más grande del mundo, concluyeron el domingo, aunque la terminal se inaguruará oficialmente el 30 de septiembre próximo para conmemorar el 70º aniversario del régimen comunista en ese país.

Los millones de pasajeros que aterricen cada año en el aeropuerto internacional de Pekín-Daxing podrán ver por la ventanilla una especie de estrella de mar sobredimensionada, con reflejos metálicos, que conforma la nueva terminal y sus cinco ramas, por las que se accede a los aviones desde un núcleo central.

Con una superficie de 700,000 m2, el nuevo edificio reivindica el título de mayor terminal aeroportuario del mundo. La nueva infraestructura, construida a 46 kilómetros al sur de la plaza de Tiananmen, descongestionará al actual aeropuerto internacional de Pekín-Capital, cuyas tres terminales están situadas al noreste de la metrópolis, de 21 millones de habitantes.


Para 2040, la infraestructura contará con ocho pistas, una de ellas para uso militar. De ese modo, podrá acoger a 100 millones de pasajeros, lo que la convertirá en la mayor terminal del mundo en términos de capacidad de viajeros, según sus creadores.

En la actualidad, el aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, supera la cota de 100 millones de pasajeros, pero con dos terminales.

El actual aeropuerto de Pekín-Capital, segundo en la escala mundial, está a punto de verse saturado, con algo más de 100 millones de pasajeros anuales.


La inauguración de un nuevo aeropuerto futurista concuerda con la línea del “sueño chino” que el presidente Xi Jinping ofrece a sus compatriotas.

Con el aumento del nivel de vida y el gusto de los chinos por los viajes, el transporte aéreo está en pleno auge en el país asiático. Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), a mediados de 2020, China superará a Estados Unidos y se convertirá en el primer mercado aéreo del mundo.

En 2037, el país registrará 1,600 millones de viajes en avión al año, es decir, 1,000 millones de pasajeros más que en 2017. En estas condiciones, la capital espera recibir a 170 millones de pasajeros en 2025, repartidos entre sus dos aeropuertos.

Este es un artículo original de obrasweb.mx Consúltalo aquí