Industria cementera no sufrirá impacto por aranceles

A raíz de que son pocas las exportaciones del producto.


La Canacem (Cámara Nacional del Cemento) señaló que no impactaría a la industria cementera el arancel anunciado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a todos los productos mexicanos.
Esto debido a que las exportaciones al país norteamericano representan solamente el 3.4% del total de la producción mexicana.
De manera particular, GCC (Grupo Cementos Chihuahua) sufrirá de una afectación mediana, al representar las exportaciones un 17% de su producción, esto a través de sus plantas de Samalayuca y Juárez ubicadas en Chihuahua.
En el 2018, las compañías cementaras de México lograron exportar 1 millón 415 mil toneladas, de un total de producción de 44 millones de toneladas.
Ante sus características, el cemento es un producto muy local, incluso llegando a ser difícil moverlo dentro del país, al necesitarse mucha logística, razón por la cual representa muy poco del total de producción del cemento gris.
Canacem refirió que las exportaciones pudieron llegar a efectuarse para completar algún pedido de Cementos Chihuahua, quien tiene gran participación en Estados Unidos.
Pero GCC cuenta con planta en Estados Unidos, la cual recientemente ha concluido una expansión en su capacidad, lo que amortiguaría el impacto arancelario.

Este es un artículo original de QuimiNet.com Consúltalo aquí