#BlogMIM

México y EU desequilibran resultados de Cemex

Blog Agua a Alta Presión | Multisistemas Industriales de México

Las ventas netas de la cementera en México cayeron un 8% al posicionarse en 706 millones de dólares.


Durante el primer trimestre de 2019 Cemex registró un aumento de 1% en ventas totales y una caída de 3% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) debido a la reducción de volumen de ventas en México y Estados Unidos. El rubro donde tuvo un mejor desempeño fue la utilidad neta, que subió 92%, de 20 millones de dólares a 39 millones.

Las ventas totales de la cementera alcanzaron 3,238 millones de dólares, un crecimiento del 1% en términos comparables debido a la reducción de volumen en los mercados de México y Estados Unidos. A nivel consolidado, el volumen de cemento tuvo una baja de 6%, el de concreto de 1% y el de agregados subió 3%.

El EBITDA cayó a 562 millones de dólares, lo que representó un descenso de 3% comparable respecto al año pasado debido a menores volúmenes, mayores costos de energía y elevados costos en materias primas.

“La generación de flujo de operación durante el trimestre se vio afectada por menores volúmenes en nuestras otras regiones, mayores costos de energía y cemento comprado, así como costos más elevados de materias primas en nuestro negocio de concreto”, comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex.

La firma reveló que las ventas netas en México cayeron un 8% en términos comparables al posicionarse en 706 millones de dólares debido a que la etapa de transición del nuevo gobierno ha resultado en una menor inversión en el sector de infraestructura y en poca actividad en vivienda. El volumen de ventas de cemento cayó 15% en el trimestre en el país, lo que no logró ser compensado con el incremento de 3% en precios.

Asimismo, el EBITDA tuvo también una caída a nivel regional del 14% comparable al registrar 255 millones de dólares comparado con los 308 millones del mismo periodo de 2018.

Mientras que en Estados Unidos las ventas quedaron en 878 millones de dólares, un aumento del 3% pese a las condiciones climáticas adversas que se presentaron en el país que afectaron a casi la mitad de su portafolio. El volumen de ventas de cemento gris cayó 4%, mientras que los precios se incrementaron en la misma proporción.


Este es un artículo original de Expansión. Consúltalo aquí